Organizar un evento, sea del tipo que sea, puede resultar más complejo de lo que cabe pensar. Una de las cuestiones más importantes es estimar el número determinado de personas que van a acudir a la celebración. Se trata, sin duda, de una de las premisas que se deben establecer en un primer momento. Es necesario para encargar las invitaciones o para seleccionar el local donde el encuentro se va a celebrar. Como empresa especializada en el alquiler de muebles para eventos queremos hacer hincapié en la importancia de respetar el aforo de un determinado recinto, sobre todo, cuando se va a congregar un elevado número de personas.

Cuando al evento van a acudir muchos asistentes deben respetarse, más si cabe, las condiciones mínimas de seguridad. Será necesario redactar un proyecto en el que se tengan en cuenta las densidades establecidas para cada tipo de celebración. Así como determinar ciertas acciones, es el caso del Plan de evacuación en caso de incendio. Durante la organización no puede dejarse nada al azar, es necesario minimizar al máximo los riesgos innecesarios.

En ocasiones, algunos locales ya cuentan con un aforo determinado, pero otras veces, es necesario realizar el cálculo. Desde Constan te contamos que cuando el recinto corresponde a un establecimiento comercial o un restaurante, la proporción más adecuada será de una persona por cada 10 m2. Sin embargo, si el encuentro va a tener lugar al aire libre podemos establecer que la medida adecuada serían unos 15 m2.

En cualquier caso, es necesario diferenciar el número de personas que cabe en un recinto del número legal que se establece para un local determinado. Este último dependerá de múltiples factores, que determinan las condiciones de seguridad necesarias para que el evento transcurra sin sobresaltos. El aforo adecuado para un espacio concreto será determinado por el Departamento de Bomberos en función del Código Técnico de la Edificación (CTE). Un incendio con más gente de la que permite el aforo, podría tener unas consecuencias fatales, tal y como ocurrió en la fiesta de Halloween en el Madrid Arena en el año 2012. Finalmente, a  la hora de alquilar muebles para eventos en Madrid también conviene tener claro el número de asistentes para que la celebración sea todo un éxito.